En un día 8 de marzo, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora para manifestar la voz de las mujeres contra la injusticias y los abusos de poder.
La huelga feminista llamada en este año coincide con el Día Internacional de la Mujer -8M- que rememora el masivo asesinato de obreras que se habían permitido hacer huelga en reclamo de derechos mínimos y legítimos: se las encerró y quemó vivas en su local de trabajo.
Es un día de conmemoración de las reivindicaciones y las luchas de las mujeres a través de la Historia.
La Universidad de Chile, desde la Facultad de Filosofia y Humanidades, con la creación de CEGECAL, y la constante movilizacion de las estudiantes, ha jugado un rol en la reescritura de la Historia que esta cambiando el conocimiento de las mujeres a traves de la misma.
La renovación de la historiografía, con la incorporación de la Historia de las Mujeres y perspectivas de género y/o feministas, ha permitido validar la crítica histórica en contra de las desigualdades, discriminaciones, explotaciones y violencias en contra de la mitad de la humanidad: las mujeres, recuperar e incorporar sus luchas, saberes y aportes a la construcción de una nueva sociedad mas democrática, de justicia social, incluyente y no discriminatoria.
En este año de cambios constitucionales decisivos en Chile, y aún pandemico, que ha incrementado abusos y violencias en contra de las mujeres, se hace imprescindible seguir denunciando las violencias personales, sociales y represivas, incrementadas por el carácter sexualizado de las mismas, y participar de esta nueva conmemoracion internacional que destaca la importancia de las mujeres organizadas para seguir avanzando en la instalación de derechos sociales e individuales, reconociendo e incluyendo las luchas de las mujeres de los pueblos originarios y migrantes en Chile actual.
Debemos seguir fortaleciendo las organizaciones de mujeres y/o feministas en las asambleas territoriales, y en todas las organizaciones sociales para ir construyendo formas de poder constituyente para garantizar los derechos sociales e individuales, democratizando las sociedades contemporáneas con perspectivas políticas reinventadas desde las mujeres para toda la sociedad.
Honor y gloria a las mujeres luchadoras, a las asesinadas por sus luchas y a las asesinadas por ser mujer. Las luchas del presente están preñadas de todas las mujeres que nos han precedido en la historia.
Por Margarita Iglesias Saldaña, académica del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile. Publicado originalmente en: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/173371/dia-internacional-de-las-mujeres-conmemoracion-y-lucha