Esta declaración surge ante el requerimiento de los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, sobre individualizar y entregar nómina de trabajadorxs, académicxs y estudiantes de áreas vinculadas a los estudios de género en las principales universidades del país.
Como Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, rechazamos categóricamente el requerimiento de los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen. Quienes el 9 de julio solicitaron se informe sobre todas aquellas actividades vinculadas a la docencia con enfoque de género, además de individualizar a docentes y funcionarios a cargo. Consideramos que dicho requerimiento, de evidentefinalidad política y estigmatizadora, da cuenta de una lamentable ignorancia de parte de los honorables diputados, al recurrir a un término erróneo e insidioso, como el de “ideología de género”. Su solicitud se da a días de la inauguración del proceso constitucional destinado a cambiar la carta magna del país a través de una Convención Constitucional paritaria, que incorpora escaños reservados a los pueblos originarios. Dicha instancia fue elegida democráticamente en un escenario en el que gran parte de las instituciones del país se encuentran desacreditadas, según informe del PNUD (2018) y, especialmente desde el 18 de octubre del año 2019.
Los estudios de género, un campo interdisciplinario validado en el mundo académico a nivel internacional, producen y transmiten conocimiento sobre la construcción social y cultural de la diferencia sexual y de las relaciones de poder que dicha construcciones implican. Investigaciones sobre violencias sexuales y de género, materiales y simbólicas, así como estudios sobre masculinidades y diversidad sexual, han sido fundamentales para situar cuestiones estructurales y subjetivas al respecto.
Las investigaciones con enfoque de género han permitido ampliar el conocimiento histórico, científico, artístico y cultural de las sociedades, así como elaborar una mejor comprensión y análisis de sus realidades actuales a todo nivel. Las sociedades contemporáneas han enriquecido sus herramientas teóricas, intelectuales y metodológicas para erradicar las discriminaciones sexo-genéricas, para hacer más vivible y digna la vida de las, los, les seres humanos, así como para construir democracias que integren las diferencias en todas sus expresiones. Del mismo modo, y al igual que las epistemologías críticas, las investigaciones de género han permitido comprender los sesgos sociales, científicos y políticos implicados en la creación y difusión del conocimiento de la sociedad.
CEGECAL, con treinta años de experiencia en estudios de género en Chile, ejerce su derecho a la investigación, la difusión y la más amplia libertad de Cátedra en consonancia con los estatutos y misión de la Universidad de Chile. El Centro incorpora las diferencias para ampliar el conocimiento, integrar vastos ámbitos del saber y reflexiones teóricas a fin de avanzar hacia un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.
Solidarizamos con colegas/ues, estudiantes, funcionarias, funcionarios y funcionaries que actualmente se inscriben en este amplio e innovador campo de saber. Nos parece grave que haya Universidades que entreguen esa información acríticamente, como si se tratara de informar al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual ya contiene la información requerida. Hubiéramos preferido que el requerimiento de los honorables diputados se orientara a solicitar formación en estudios de género, a modo de adquirir elementos fundamentales en la toma de importantes decisiones parlamentarias que afectan a mujeres, varones y personas de la diversidad sexual en toda la sociedad chilena.
Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
21 de octubre de 2021
Durante el jueves 21 de octubre, también recibimos la declaración elaborada por estudiantes generación 2021 de nuestro Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, la cual compartimos a continuación:
Como estudiantes y feministas implicades en la lucha por la transformación social, rechazamos categóricamente la solicitud realizada por los diputados Jürgensen y Urruticoechea, quienes en una práctica desbordada de fascismo, persecución política y amedrentamiento desde su cúpula de poder, no solo violan los derechos fundamentales de nuestras docentes y su libertad de cátedra, sino que atacan directamente a todes quiénes nos sentimos convocades a trabajar en función de una cultura más equitativa, comprensiva y combativa, que fomente la erradicación de todas las formas de violencia en razón del género, sexo, etnicidad o clase.
Estas actitudes violentas e indagatorias replican las lógicas persecutorias de la cacería de sujetes pensantes y que han sido históricamente utilizadas y promovidas por la extrema derecha y el fascismo, tanto en sus dictaduras como en sus participaciones en Estados democráticos, como es el caso de estos dos Diputados.
Declaramos insistentemente que no dejaremos de promover ni de estudiar las teorías feministas ni de género. Ante estas lógicas fascistas nuestra respuesta siempre será la movilización feminista, la resistencia, las luchas y la profunda convicción de que este es el camino para construir comunidades más justas e igualitarias.
ESTUDIANTES GENERACIÓN 2021
MAGISTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO Y CULTURA,
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE