Anastasia Benavente “Jamás en mi formación leí un texto escrito por una mujer trans o travesti, porque el daño estructural que hemos recibido como población, también nos negó la voz propia”

Anastasia María Benavente

Anastasia María Benavente, activista, performista y profesora trans/travesti, lanzará este sábado 17 de octubre el libro: “Literatura infantil: Chiristorias Travestis del Mocotrofo”, una novela gráfica que explora la juventud travesti a finales de los años 90; y la censura y doble identidad que tuvieron que asumir muchas compañeras para poder expresarse libremente, desafiando el conservadurismo de la sociedad chilena post-dictadura. Del libro, su paso por CEGECAL y de cómo ejercer una profesión formal sin tener que asumir un disfraz, nos habla en esta entrevista.

Por: Karen Vergara Sánchez

¿De qué trata el libro y cómo surgió la idea de escribirlo?

Literatura infantil: Chiristorias Travestis del Mocotrofo, trata sobre mi juventud travesti junto a mis amigas y rivales de aquella época (finales de los años 90). Por aquel entonces, existía mucha represión hacia las expresiones de género no hegemónicas, se nos perseguía, violentaba y se nos tomaba detenidas por ofender la moral y las buenas costumbres. Por estas y otras muchas razones, se nos obligaba a tener una especie de “doble identidad” ya no podíamos vestirnos de la forma que deseábamos.  Junto a mis amigas nos dedicábamos a hacer shows en diversos contextos donde podíamos expresarnos libremente y recibir un trato más digno desde la vereda del arte del transformismo. 

En mis años de profesora de colegio  conocí a Paulina Pizarro Osses, profesora de inglés, en nuestras horas de almuerzo y le contaba las sabrosas historias del clan del mocotrofo, como nos hacíamos llamar con mis amigas. Un día y a raíz de quien sabe por qué nos empezamos a decir mutamente Chiri como un apoco cariñoso. Ella siempre me decía “weona, tienes que escribir estas historias”, cosa que nunca hice. Muchos años después mi amiga Chiri me cuenta que había decidido cambiar de estilo de vida y trabajar de manera libre y me proponía ser la editora de mis historias. Esto ocurrió hace tres años y creamos una metodología para llevar a cabo el proyecto, estuvimos varios meses grabando audios, en ellos yo le volví a contar todas las historias. Luego hicimos perfiles de personajes y al poco andar nos dimos cuenta de que habían muchas cosas que las palabras no lograban decir. De esta manera surgió la idea de hacer una novela gráfica. Así es que convocamos a dos jóvenes y talentosos ilustradores “Mass” Mauricio Salinas y “Poco Hombre” Jorge Salas Lira, quienes le dieron vida en lo visual a todo este universo travesti. Así es que todxs nos hemos transformado en autorxs de esta creación colectiva y colaborativa.

Egresé de la carrera de literatura hace mucho tiempo y jamás escribí un libro. Me insegurizó mucho la crítica literaria y el conocer tantos libros me hizo pensar que jamás podría crear algo que estuviese a la altura de ser leído. Jamás en mi formación leí un texto escrito por una mujer trans o travesti, porque el daño estructural que hemos recibido como población, también nos negó la voz propia. Hasta el día de hoy en Chile tenemos muy poca producción literaria y las grandes editoriales tampoco están interesadas en nuestras obras. 

La literatura infanto juvenil usualmente se ha planteado desde una visión adultocentrista ¿sientes que Chiristorias viene a romper con esa idea? 

Primeramente aclarar que nuestro libro no tiene la pretención de pertenecer al canon de la Literatura Infantil, sino más bien ponerlo en tensión. Bajo el alero de esta categoría literaria existe una gran producción de textos que solo han perpetuado el sistema de sexo/género. Los cuentos infantiles han servido como un mecanismo de formación ideológica del Heteroparadigma. A través de ellos se ha educado a lxs niñxs en  conceptos claves como el binarismo de género, el machismo, la sumisión femenina, etc. Si bien, en este último tiempo ha habido propuestas que intentan revertir esta situación desde un pensamiento feminista. Aún las travestis no tenemos cabida en el imaginario infantil, no existimos ahí, no somos representadas como corporalidades posibles, tampoco como autoras, etc.

El mundo adulto se ha encargado de “proteger” a la infancia de nosotras, como si todas las travestis hubiésemos nacido viejas, como si nunca hubiésemos sido niñas.

Ojo, “Literatura Infantil” es el título de nuestro libro y hasta donde tengo entendido los títulos son de libre creación de los artistas. Claramente es un título provocador, ya hemos recibido mensajes de odio de los grupos de padres conservadores y fundamentalistas #conmishijosnotemetas y seguramente cuando el libro empiece a circular se irán incrementando estas críticas. Lxs autorxs somos activistas de diversas áreas y nos hemos preparado para esto, porque sabemos que podemos subvertir este orden patriarcal y que el arte es una buena manera de aportar a un cambio de paradigma.

¿Qué podremos encontrar en Chiristorias? ¿Crees que abre la posibilidad a las juventudes de encontrarse en un espacio seguro para quienes se han sentido invisibilizades?

Este libro de seguro no formará parte de las bibliotecas de ninguna institución educativa ni será trabajado por lxs profesorxs en las aulas del CIS tema. Porque justamente está pensado para corroerlo. Creemos que este libro será recepcionado más bien por la comunidad adulta LGBTIQ, porque la historia que se cuenta tampoco habla de la infancia por lo menos en esta primera parte. 

También te encuentras como profesora invitada en el Diplomado de Extensión en Estudios de Género ¿sientes un aporte en tu camino profesional el paso por el Magíster? ¿qué abordarás en tus clases?

Cursar el magíster de género movilizó toda mi vida. Cuando hice mi pregrado, la Universidad de Chile, se transformó en mi casa literalmente. Siendo travesti pude ser libre dentro de las aulas y el campus, “los pastos” eran mi lecho nocturno ya que pasé una época donde no tenía donde vivir, hasta que la asistente social supo de mi situación y me ayudaron a encontrar un lugar. Ya siendo adulta pude sentirme acogida otra vez y estudiar el magíster me dio el empujón que necesitaba para asumir públicamente mi identidad de género.

Por muchos años debí mantener un disfraz para poder ejercer la docencia y desarrollarme profesionalmente. A pesar de que estamos en otro siglo y se supone que las cosas han cambiado, no es así, durante el año pasado luego de ser expulsada de la Universidad donde trabajé por muchos años, Cegecal ha sido el único lugar donde he podido hacer clases, en Santiago. Pienso que es parte de nuestra revolución estar en estos espacios que nos han sido vetados por siglos. Este año también estoy invitada a hacer la clase de Performance que es el contenido en el que me he especializado en el programa y que puedo cruzar con todo mi bagaje como profesora. Así es que espero con ansias las clases de este año, pensando en este nuevo formato digital, que si bien es complejo, presenta otras oportunidades.

Sobre la entrevistada:

Anastasia María Benavente es activista, performista y profesora trans/travesti. Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica, con mención en Literatura, titulada en la Universidad de Chile. Licenciada en  Educación, Profesora de  Lengua Castellana y Comunicación,  Magíster en Pedagogía Universitaria, titulada en la Universidad Mayor, Magíster © en Estudios de Género y Cultura.  Estudiante del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Actualmente trabaja como asesora técnica de la RedLacTrans, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas trans en Latinoamérica y el Caribe, prestando apoyo a la corporación “Amanda Jofré”.


INFORMACIÓN DEL LANZAMIENTO

  • SÁBADO 17 DE OCTUBRE, 18:00hrs. Vía ZOOM (ID: 82437564399 – Contraseña: 357929)
  • De: Anastasia María Benavente y Paulina Pizarro Osses
  • Presentan: Valentina Carfulen – Jaime Lepe – Soledad Bianchi – Juan Pablo Sutherland – Leo Casas.
  • Anfitrionx: @maracxbastardx
  • Instagram: https://www.instagram.com/chiristorias
  • Correo para adquirir ejemplares: info.chiristorias@gmail.com (10 mil pesos)

 

afiche lanzamiento