Como CEGECAL, saludamos y honramos la memoria de Lotty Rosenfeld, una de las creadoras de CADA a fines de los años 70′, 1979, reaccionando frente a la dictadura y proponiendo llevar el Arte a las calles, cuestionando el concepto clásico de producción y difusión del Arte. Lotty buscaba salir del espacio y creación individual, fotografiando la realidad en las calles para darle forma artística y mostrarlo en las mismas.
Fundaron el Movimiento de creación de Arte de lucha en Resistencia. Acciones de artes que duraban minutos para llamar la atención y denunciar, que necesitaban meses de trabajo, discusión y creación para llegar al acuerdo de la acción. Se propuso usar el video como medio de comunicación, para ella no incorporado a su obra hasta entonces. Así nace el Arte en las calles, directamente en el espacio público.
Fue parte de la fundación del Movimiento Mujeres por la Vida, luchadora y creadora incansable de los Movimientos de Mujeres desde entonces. No + fue la consigna de las mujeres chilenas que las unió en la lucha contra la dictadura.
Como CEGECAL, reconocemos en Lotty una de las mujeres que instalaron las luchas de las mujeres desde propuestas diversas y distintas, que han sido ejemplares hasta el día de hoy y parte ya de la Historia de este país. Sus acciones, memoria y luchas, permanecerán vivas en la educación que impartimos desde nuestras disciplinas en el CEGECAL.