“Hacia un enfoque decolonial del concepto de agencia”, proyecto de Marta Dell’Aquila, investigadora visitante en CEGECAL 2019

Durante 2019 Cegecal recibirá como Investigadora Visitante a Marta Dell’Aquila, doctoranda en Filosofía de la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne París, Francia, cuyo proyecto de investigación se titula Vers une approche décoloniale du concept d’agency (Hacia un enfoque decolonial del concepto de agencia).

El objetivo de su proyecto de tesis es “identificar y cuestionar la naturaleza problemática de la agencia – el conjunto de capacidades universales de elección – en contextos de profunda desigualdad y opresión. Más precisamente, se quiere analizar las definiciones decoloniales del concepto de agencia femenina, principalmente en Países postcoloniales”.

Como parte de sus actividades en Cegecal, Marta Dell’Aquila ha participado en sesiones de nuestros cursos de Magíster y CBT (pregrado).

Resumen del proyecto:

A través del análisis del debate entre multiculturalismo y feminismo, surgido a finales de los años 90 en el marco del liberalismo contemporáneo después del artículo de Susan Moller Okin Is Multiculturalism Bad for Women?, se quiere criticar la postura hegemónica que han adoptado unas corrientes del feminismo liberal contemporáneo. Este impone, de un lado, a las mujeres que no pertenecen a las clases dominantes una imagen de víctimas pasivas de estructuras abrumadoras, debido a su cultura, religión, raza y clase social, por ejemplo; y, por otro lado, tiende a caracterizar la subordinación de las mujeres como una opresión común, patriarcal, cuando, en realidad, sólo está reclamando las demandas y necesidades de un perfil específico de mujer: mujeres blancas (o, al menos, mestizas), occidentales (o, al menos, occidentalizadas), urbanas, de clase media y heterosexuales – tomando en cuenta solo las categoría de sexo/género y excluyendo de sus planteamientos las categorías de raza y clase social.

La tesis apunta criticar este tipo de feminismo hegemónico, el cual no reconoce que mujeres provenientes de determinados contextos de opresión puedan empoderarse desde el interior, gracias a medios pacíficos y de resistencia colectiva, y a prácticas que son propias a su comunidad y su micro-universo. El enfoque decolonial permitiría, primeramente, demostrar como algunas categorías (“pobre”, “rural”, “vulnerable”, “negra”, “indígenas”, “inmigrante”, etc.) solo son el producto de una epistemología feminista dominante, que ha etiquetado como “subalternas” a las producciones de saber feminista provenientes de los márgenes. En segundo lugar, permitiría revaluar la noción de agencia y empoderamiento – definido como el proceso personal y/o colectivo que permite fortalecer las capacidades, la confianza, y el protagonismo de un individuo o de un grupo social – desde un punto de vista decolonial.